Entretenido e interesante paseo que parte del Barrio de Cótar cuyo principal interés son las impresionantes vistas que podemos observar de la Sierra de Atapuerca, Sierra de la Demanda y Valle de las Navas.
Gran parte del recorrido lo haremos entre extensos campos de cultivo, salpicados de herbáceas como amapolas, lino azul o lentejuelas, así como grandes ejemplares de quejigo aislado o pequeñas agrupaciones de arce campestre. Al final del recorrido nos encontramos bosquetes de cipreses, pino laricio y pino negral.
El elenco de aves que habitan esta zona es amplio, con especies propias de estos espacios abiertos, donde destaca la presencia de tarabilla norteña y aguilucho cenizo como nidificantes. También se pueden observar escribano triguero, verderón, serín verdecillo, bisbita campestre, codorniz, alondra común, calandria común, collalba gris, abubilla o abejaruco. Entre los reptiles se ha detectado la presencia de lagarto celado.
Al comienzo del recorrido, cuenta con sombra debido a la masa de árboles colindante al sendero, en la segunda mitad del recorrido la ruta apenas cuenta con algún punto de sombra por lo que es recomendable llevar gorro o gorra.
Debes tener precaución por perros, época de caza y nidos de procesionaria.