Ruta Roja, Wellington llega al Castillo

Wellington llega al Castillo
Ruta Roja.


Nº1

Inmediato a este punto está la planicie de san Miguel (norte), y al sur puede verse la punta de un rediente triangular.
Es la posición más avanzada del complejo defensivo del hornabeque.
Fue mandado construir por el emperador para impedir que desde esta colina se atacara el castillo de Burgos.
Wellington llegó el 18 de septiembre de 1812 y el 19, de madrugada, se iniciaba el ataque tomando tres pequeños reductos franceses exteriores avanzados.
Por la noche algunos soldados escoceses del 42th (Blackwatch) atacaron esta punta de flecha para llamar la atención de los franceses.
El camino asfaltado que desciende hacia la carretera coincide con el foso lateral orienta.


Nº2

Nos situamos en el foso que separa el rediente en triangulo y los cuernos del hornabeque. Ocultos a la vista de los franceses, mientras era atacada la punta de la flecha desde el norte, tropas portuguesas y escocesas del 42th subían por la ladera oriental y saltaban a este foso por este punto.
Los portugueses embestían el cuerno que tenemos delante (NE) y los escoceses avanzaban a lo largo del foso hacia el otro cuerno (NO) donde se iba a producir el ataque principal según orden de Wellington.


Nº3A

Desde este punto del foso, los escoceses se lanzaron al asalto del talud apoyando las escalas y sufriendo el fuego de fusilería que hacían los franceses desde ambos lados del foso. Las escalas eran demasiado cortas pero continuaron subiendo clavando las bayonetas en la tierra.


Nº3B

Se aprecia la dificultad de subir por la pendiente del hornabeque en este punto, y más teniendo en cuenta que entre el foso y el talud había una hilera de troncos afilados hincados en un ángulo de 45º y otra similar casi en la cima emplazados horizontalmente.
El ataque en este punto fue un desastre en número de bajas y un fracaso. Los portugueses por el otro ángulo también fueron rechazados.
Seguimos hacia el sur por el foso.


Nº4

Por este lado oeste de la gran colina el mayor Cocks llegó con su pelotón ocultándose y saltando al foso por aquí.
Wellington quería con ello distraer al enemigo para facilitar el ataque escocés de las puntas, pero fue al revés.
Se dirigió rápidamente con las hachas al centro de la gola del hornabeque por el actual camino.


Nº5

Hasta aquí llegaron Cocks y sus 50 hombres, y empezaron a derribar con hachas la empalizada de troncos. Abrieron hueco y entraron. La batería Napoleón no podía disparar porque sus hombres también serían alcanzados. Al verse sorprendidos y rodeados, los franceses abandonaron en tromba su posición y chocaron violentamente contra el pelotón de Cocks que no pudo retenerlos. Escaparon hacia el castillo, corriendo colina abajo.


Nº6

Wellington quedó dueño del cerro. Emplazó la poca artillería que tenía en la ladera oeste de esta colina, oculta al ángulo de tiro de la batería Napoleón. Aquí solo pudo  adelantar una trinchera para fusileros, paralela al enemigo, que coincide con el trazado del camino que tiene a su derecha.
La actual carretera era el foso natural que dividía a aliados e imperiales.

 


Geocaches

GC8G7Z8


Mapa

Descargar Ruta en GPX


Fotos