Ataque a San Román
Ruta Amarilla


Nº1

En esta posición estaba la línea más avanzada de tropas portuguesas y españolas que asediaban la fortaleza francesa.
Eran los encargados del flanco sur.
Mediante trincheras de aproximación habían llegado hasta aquí bajo el fuego que se les hacía desde la línea de defensa francesa más exterior.
Y desde esta línea se excavó una mina para llegar debajo de la iglesia de San Román.


Nº2

Vemos los restos de lo que fue la famosa iglesia de San Román.
Se alzaba sobre una gran plataforma de piedra que nivelaba la pendiente. Quedaba al exterior del fuerte propiamente dicho, justo delante de la puerta principal de la fortaleza; sus gruesos muros de piedra protegían dicha puerta del tiro directo de la artillería.
Una galería subterránea desde las casas hasta la plataforma que soportaba a la iglesia, ordenada excavar por Wellington, fue cargada con barriles de pólvora y explosionados el 18 de octubre.
La detonación derrumbó parte de la estructura y fue la señal para iniciar el último gran ataque combinando. Las tropas españolas y portuguesas ascendieron por la zona derribada y, tras sangrientos combates cuerpo a cuerpo, tomaron la iglesia.
Al ver perdida la posición, los franceses dieron fuego a varias cargas de pólvora situadas en las bases de los pilares y destruyeron el edificio 
aplastando a gran parte de los atacantes.
Aun así, los aliados se atrincheraron entre los escombros para intentar después asaltar la fortaleza.


Nº3

El trozo de carretera que nos ha traído hasta aquí estaría situado fuera, pero junto al muro de tierra más exterior del fuerte napoleónico.
Ese primer muro de tierra coincidiría con el actual espacio de tierra entre la carretera y la senda que se dirige al este desde nuestra posición.
Esta senda estaría situada ya en el interior del Fuerte. A partir de aquí, la carretera coincidiría con el camino de ronda interior de la fortaleza.
Donde estamos ahora se encontraba un muro de cierre transversal para cerrar el paso al resto del castillo. Los soldados que habían tomado la iglesia de San Román asaltaron el primer talud de tierra y consiguieron llegar hasta aquí el mismo día 18 de octubre, pero fueron tiroteados desde los muros y taludes superiores, y expulsados a la bayoneta por los voltigeurs del 34 al mando de Willermet.
De aquí hacía abajo, coincidiendo con el antiguo seminario, existía una gran reducto en forma de flecha, a mitad de la ladera, al que se accedía desde aquí.
Su misión era defender la base de la pendiente por este flanco, ya que desde la primera línea de taludes no se alcanzaba a ver la base de la colina.
Este gran reducto fue muy práctico para repeler los ataques de los españoles y portugueses durante todo el asedio.
Tenía su propio pozo y podía funcionar como un pequeño fuerte independiente.


Nº4

Entre este punto y el anterior se situaba una puerta intermedia de acceso a la fortaleza, y esta curva pronunciada y en rampa, justo después, dificultaba el acceso al primer recinto que era el más alto.
Desde aquí se tenía acceso a la línea de terraplenes del 2º recinto, llena de fusileros franceses que disparaban a la plataforma del 3º recinto (ver rutas negra y azul oscuro). Recordemos que esa zona había sido tomada por los aliados desde el día 4 de octubre.


Nº5

Donde acaba la carretera por donde hemos ascendido estaría situada la última puerta de acceso al corazón de la fortaleza.
Si nos fijamos en la plataforma que pisamos, se adivina aún la forma de un reducto saliente de forma poligonal.
Desde aquí, los franceses dominaban todos los taludes de ascenso desde el sur, incluida la zona de la puerta principal, con la Iglesia de san Román por delante de ella.


Geocaches
GC8GDB9


Mapa

Descargar Ruta en GPX


Fotos