El Ultimo Ataque
Ruta Naranja


Nº1

Aquí quedaba una atalaya desde la que los franceses disparaban a placer a los británicos que intentaban avanzar hacia el 2º recinto. En este punto se produjeron las salidas de los granaderos del 34 de línea a la bayoneta y al grito de “Vive l´empereur”, los días 5 y 8 de octubre, causando graves daños a los británicos (muerte del Mayor Cocks), retrasando su avance.


Nº2

Contemplamos los restos del rediente más odiado por los británicos.
En esta zona los franceses mordieron a los atacantes aliados de todas las formas posibles.
Lanzando bombas de mortero y de mano, haciendo sangrientas salidas a la bayoneta, y sobre todo martirizando el trabajo de los zapadores con el disparo certero de sus francotiradores.
El día 18 de octubre Wellington ordenó el último ataque. Era un ataque combinado por tres puntos: las guardias (coldstream guards) atacarían por aquí a la escala, moviéndose luego hacia la izquierda para juntarse a los alemanes de la KGL que lo harían por el punto 6 de la ruta negra.
Juntos subirían al primer recinto. Desde el punto 1 de la ruta amarilla, los españoles y portugueses asaltarían la iglesia de san Román tras la explosión de una mina que estaba preparada bajo ella.
Después intentarían entrar en los recintos desde allí.


Nº3

Estamos en el foso entre el 1º y 2º recinto, por donde corrieron a encontrarse los guardias y los alemanes de la KGL. Nunca lo consiguieron.
Los franceses habían levantado un muro transversal entre los dos recintos cerrando el paso libre por el foso de una zona a otra.
Muchos murieron aquí bajo el fuego a placer de los tiradores franceses.
Se pueden apreciar todavía las defensas en zigzag de esta zona del 2º recinto.
A su espalda, el talud del 1ºrecinto.


Nº4

Desde aquí se llevó a cabo el ascenso desesperado de los soldados alemanes del ejército británico. Al ver que no podían encontrase con los guardias decidieron subir por la rampa de tierra derrumbada para alcanzar la plataforma de la iglesia de la Blanca y rendir la posición gala.
Muchos fueron cayendo ante el fuego que los franceses hacían por todos los lados.


Nº5

Solo tres soldados alemanes consiguieron tocar la cima en este punto. El resto había caído o se había retirado.
Los voltigeurs del 34 con su capitán Willermet, llegaron en ese momento corriendo desde la zona de San Román y eliminaron a los Británicos, aunque Willermet murió también aquí.


Geocaches
GC8G7ZM 


Mapa

Descargar Ruta en GPX

 


Fotos