Ruta Azul, De la Defensa

La Defensa
Ruta Azul


Nº 1

El castillo napoleónico estaba organizado en tres recintos.
El 1º recinto rodeaba el antiguo castillo medieval de piedra que tenemos delante, y la desaparecida iglesia medieval de la Blanca, que estaba en el solar que hay tras la fuente.
El castillo, albergaba almacenes de pertrechos de todo tipo, intendencia, centro de mando, y la poderosa Batería Napoleón posicionada al norte, con 4 cañones de 24 libras, apuntando hacia la colina de San Miguel.


Nº2

Según descendemos por la actual carretera, a nuestra izquierda vemos que el aparcamiento está sobre el 2º recinto.
Entre la escarpa que baja del primer nivel, a su espalda, y el talud menor, en el lado opuesto, donde coronaba un parapeto, hoy erosionado.
A nuestra derecha se aprecia otro enorme talud de tierra, que protegía la base de la fortaleza de piedra donde estaba la Batería Napoleón, hoy seccionado por esta carretera. La primera senda de la derecha es 2º nivel.


Nº3

Del torreón circular llamado de San Gil a la derecha, al enorme talud de tierra en la izquierda, escarpa del 2º recinto, existía un pequeño portillo intermedio de acceso al castillo.
Si nos asomamos por la pendiente del lado este (ciudad) se aprecia que con dos niveles defensivos el flanco era inatacable.
Las escaleras junto al muro no existían.


Nº4

A nuestra derecha, por delante del lienzo de muralla, una enorme estructura circular realizada en tierra, defendía la entrada.
Llegaba hasta la carretera que baja al Arco de San Esteban.
A nuestra izquierda hay dos caminos paralelos:
1- La senda de piedra, foso original del 2º recinto, enmarcado entre escarpa y contraescarpa.
2-Un camino de factura actual, abierto sobre lo que era parte del glacis (campo exterior del castillo) que llegaba hasta el foso natural que hoy acoge la carretera entre San Pedro y el Arco de San Esteban.


Nº5

Por delante, a la derecha de la carretera, pasado el puente, la cuesta de ascenso a la colina de San Miguel, que veremos coronada por el famoso hornabeque diseñado por el emperador en 1808. Para salvar el foso natural existente entre ambas colinas había un pequeño puente levadizo. A través de él se conectaba con el camino de entrada al castillo que se aprecia tras este pivote con un trazado paralelo al puente. Subimos por la carretera.


Nº6

Hornabeque” deriva de la palabra inglesa “Hornwork” (estructura militar abaluartada con salientes o cuernos).
Este camino a la derecha marca el límite sur de dicha estructura. Su cabeza, mucho más compleja, esperaba un ataque desde el norte.
Este lado, llamado “gola”, permanecía inacabado cuando el asedio. Sólo se había conseguido cerrar con una empalizada de troncos hincados. La Batería Napoleón podía barrer este punto desde el castillo ya que hay que tener en cuenta que no existía ningún árbol en ambas colinas.


Nº7

Estamos entrando en el Hornabeque de San Miguel.
Por este punto se produjo la entrada del pelotón británico al mando del Mayor Cocks cogiendo por la espalda a la guarnición francesa de 500 hombres.
También la salida en tromba de dicha guarnición, momentos después, cuando percibieron que podían ser capturados. Huyeron hacía el castillo pendiente abajo arrollando al pelotón de Cocks.


Nº8

Llegamos ante la cima del talud que cierra el hornabeque por su lado oeste. La erosión ha suavizado su pendiente, y debemos imaginar
que en el borde se situaba además un parapeto que protegía a los fusileros. Hacia el exterior dos líneas de troncos con punta afilada. Una en
la base de la colina, con estacas en 45º, otra casi en la cima, en horizontal para frenar el ascenso.


Nº9

Nos encontramos en el cuerno noroeste del hornabeque donde se situaba una pieza de artillería.
En este punto los soldados escoceses del 42º (Blackwatch), en su ataque comprobaron que las escalas que portaban se quedaban cortas e intentaron escalar el talud desde el foso (hoy carretera) clavando sus bayonetas a modo de garfios.
Fracasaron en su intento y muchos murieron bajo el fuego francés.


Nº10

Llegamos al portillo de salida del hornabeque, entre los dos cuernos, que comunica con el foso (carretera actual). Atravesando la carretera
(foso) accederíamos al rediente en forma de punta de flecha que protege al hornabeque por el frente Norte.
A la izquierda vemos al salir el muro lateral original del portillo.
El otro lado debió ser destruido para ensanchar el paso.


Nº11

Estamos en la punta del rediente avanzado. Esta estructura conserva sus niveles y taludes perimetrales bordeados por un foso. El lado este ha sido aprovechado como camino.
En caso de ser ocupado por el enemigo el rediente podía ser batido desde el hornabeque situado a su espalda y más alto.


Nº12

Esta es la punta exterior de las defensas de bloque. Por delante solo había tres pequeñas posiciones protegidas por un talud donde se situaron destacamentos de vigilancia para evitar ser sorprendidos ante un avance enemigo. Estas posiciones estaban unos 200 metros en avance y en abanico.


Geocaches

GC8G7Z2


Mapa

Descargar Ruta en GPX